HAZ DE JEHOVÁ EL CENTRO DE TU VIDA
Eclesiastés 1
📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...
✍RESUMEN: El autor de Eclesiastés, este nuevo libro que iniciamos a estudiar hoy, es Salomón, el mismo autor de Proverbios. La palabra Eclesiastés viene del hebreo Qohéleth, “predicador”. Él es el predicador y rey de Israel, en Jerusalén. Cuando echamos una mirada a la vida de Salomón, vamos a encontrar a un hombre que lo tuvo todo: Sabiduría, poder, riquezas, reputación, pero sobre todo el favor de Dios, porque todo lo que tuvo Dios lo dio (1 Cro 1:11-12). No obstante, y aunque es imposible dar una fecha exacta de la escritura de este libro, se sabe, por las mismas evidencias internas del mismo texto bíblico, que Salomón escribió este libro ya de edad avanzada. Considerando que Salomón murió en el año 931/30 a.C. Entonces se podría decir que su escritura podría haberse dado un año antes.
Pero el punto a donde queremos llegar es comprender el mensaje de este primer capítulo, pues el versículo dos lo resume todo: “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.” (Ecl 1:2). ¿Qué significa esto? El versículo siguiente lo responde: “¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? (Ecl 1:3). Aquí están los consejos sabios de un viejo, un hombre que ha recorrido la vida y ha pasado de todo. Es fundamental tener una filosofía de vida centrada en Dios, es más importante que cualquier otra cosa rendir nuestro corazón a Dios. Él tiene que ser el centro de nuestra vida. Si hacemos esto todo lo demás tendrá sentido y valdrá la pena vivirlo, de lo contrario, todo habrá sido en vano.
Al respecto Elena de White dice: “La vida de Salomón rebosa de advertencias y contiene mucho que es presentado por la Inspiración no como un ejemplo para imitar, sino más bien como una amonestación solemne. Describe en términos muy gráficos cómo Salomón buscó el placer, la popularidad, la riqueza y el poder; pero el pensamiento que unifica esta triste narración es el sincero análisis que hace el autor de los procesos mentales pervertidos con los cuales él había justificado su conducta extraviada. Las partes de Eclesiastés que relatan la experiencia y el razonamiento de sus años de apostasía no se han de tomar como la expresión del pensamiento y la voluntad del Espíritu Santo; sin embargo, son un registro inspirado de lo que verdaderamente Salomón pensó e hizo durante ese tiempo y constituye una seria amonestación contra ese tipo de pensamiento y acción equivocados.” (PR 58).
Eclesiastés entonces proporciona así una sana filosofía de la vida, del propósito de la existencia del ser humano, de su deber y de su destino y a través de las páginas de este documento y la exposición de sus experiencias personales, Salomón procura guiar a otros por el camino de la fe en Dios y su Palabra. Nos dice que invitemos a Dios a nuestra vida y que él sea el centro de nuestro corazón, la base de nuestras acciones y la razón de ser de nuestra existencia.
Ahora bien, después de leer y meditar varias veces en este capítulo escogí tres textos claves:
1.—> “Lo más absurdo de lo absurdo, —dice el Maestro—, lo más absurdo de lo absurdo, ¡todo es un absurdo! ¿Qué provecho saca el hombre de tanto afanarse en esta vida? (Ecl 1:2-3).
2.—> “Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol! (Ecl 1:9).
3.—> “Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, ¡es correr tras el viento!” (Ecl 1:14).
¿Cuáles son las tres ideas principales y lecciones aprendidas que este tema?:
1.✔️ Es vanidad o absurdo cualquier cosa que se busque en lugar de Dios y la obediencia a él.
2.✔️ Los ciclos de vida generalmente son los mismo, ocurre lo mismo de generación en generación. Es decir: Nacer, crecer y morir. No obstante, lo que marca la diferencia entre una y otra generación: Quién dirige la vida, quien es el centro de su existencia. Si es Dios, entonces allí está la diferencia.
3.✔️ Los proyectos y programas personales de la vida resultan sin valor si careces de propósitos solemnes centrados en Dios. Cuando esto ocurre generalmente sólo hay cansancio, desilusión y muerte.
Ahora bien, ¿cómo puedo aplicar este capítulo hoy en mi vida?
1.Tengo que SABER que lo más importante en la vida es poner a Dios en primer lugar.
2.SIENTO que mi vida solo tendrá sentido si Dios es el centro de ella.
3.Decido HACER cada día de mi vida una oportunidad permanente para buscar a Dios y cumplir su voluntad según su Palabra
#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar
®Copyright: @SiervoDeFe

Comentarios
Publicar un comentario