EL PRECIO DE LA DESOBEDIENCIA
ISAIAS 3
📍Un buen día, te saluda el Pr Apolinar Milián, apenas para recomendarte que leas la Biblia diariamente 📖. Dios te habla a través de ella. Sea hoy, reavivado por las Sagradas Escrituras.
✍RESUMEN: Este capítulo describe lo que sucede cuando una persona, comunidad o nación se aleja de Dios.
Jerusalén y Judá representaban al profeso pueblo de Dios, el cual en los días de Isaías se había apartado mucho del Señor, entonces el profeta Isaías les anuncia las consecuencias de sus actos. Jerusalén sería sitiada, sus líderes destruidos. Dios estaba a punto de quitar de Judá los dos elementos más necesarios para sustentar la vida: El pan y el agua. (Lev. 26: 26; Sal. 105: 16; Eze. 4: 16; 5: 16; 14: 13) Isaías se refiere al hambre literal que la nación sufriría como consecuencia de sus acciones, pero también a una escasez de dirigentes capaces. La nación sufriría por falta de liderazgo, así como el cuerpo sufre por falta de alimento. Estos anuncios tuvieron un fiel cumplimiento, pues en el tiempo de las invasiones de Senaquerib el reino de Judá quedo casi completamente en ruinas. El rey Ezequías fue forzado por el monarca asirio a pagar un elevado tributo (Is 2: 7) y aunque Senaquerib no logró penetrar en Jerusalén, el resto de la nación cayó en sus manos.
Pero el profeta Isaías expone el motivo de la humillación que había sufrido Israel, y de la completa ruina que inevitablemente habría de seguir: El pueblo había abandonado al Señor, y por eso Dios ya no podía bendecirlo ni protegerlo. Por sus palabras y sus obras, el profeso pueblo de Dios estaba en rebeldía contra Jehová.
Y es que la desobediencia acarrea serias aflicciones y gran destrucción, así como Dios lo advirtió. En la Biblia el primer caso de desobediencia comenzó con Adán y Eva en el Edén, quienes se revelaron voluntariamente a una orden directa de Dios que decía: “Pero del árbol que está en medio del huerto, no comerás…” (Gn 2:17), infelizmente ellos hicieron precisamente lo contrario y comieron del árbol desobedeciendo la orden divina y las consecuencias no se dejaron esperar. Dios dictaminó la sentencia que afectaría tristemente a todo el mundo: “…Maldita será la tierra por tu causa…” (Gn 3:17).
Desde entonces toda la tierra tiene la naturaleza pecaminosa y la terrible tendencia a desobedecer. Como lo explica Pablo: “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.” (Rom 7:15-23).
La Biblia nos habla de grandes hombres que desobedecieron y sufrieron las duras consecuencias de su desobediencia:
Moisés, no pudo entrar a la tierra prometida. (Num 20:12)
Saúl, perdió el reino que Dios le había dado. (1 Sam 15:11)
Sansón, perdió no solo la fuerza, pero la vida. (Juec 16)
David, fue traicionado por alguno de sus hijos, y sus altos oficiales quienes intentaron quitarle la vida. (2 Samuel 15)
La esposa de Lot se convirtió en estatua de sal. (Gen 19:17)
En realidad, el pecado destruye al ser humano. En el mundo actual, la vida pecaminosa parece ser encantadora, excitante y audaz. Sin embargo, a pesar de la forma en la que la sociedad lo perciba, el pecado es algo muy malo ya que a la larga nos hará miserables y nos destruirá. Dios trata de protegernos al advertirnos acerca del daño que podemos causarnos al pecar. Los que se enorgullecen de sus pecados cosecharán sencillamente las consecuencias de sus acciones.
Puede ser que el ser humano, ceda a la tentación, porque no tiene la fuerza de voluntad suficiente para dejar de hacer lo malo y hacer el bien, o talvez porque puede implicar el sacrificio de algo que no queremos dejarlo, sin embargo, la Biblia dice: “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte”. (Pro 14:12). Es mejor ponernos a cuenta con Dios, mostrar arrepentimiento
y confesión, entonces podemos encontrar gracia en Cristo Jesús (2 Cor. 5:17.)
Mis tres textos favoritos de hoy son:
1.—> “¡Presten atención! El Señor, el SEÑOR Todopoderoso, retira de Jerusalén y de Judá todo apoyo y sustento: Toda provisión de pan, toda provisión de agua. (Is. 3:1).
2.—> “Les pondré como jefes a muchachos, y los gobernarán niños caprichosos. Unos a otros se maltratarán: Hombre contra hombre, vecino contra vecino, joven contra anciano, plebeyo contra noble. (Is: 3:4-5).
3.—> “Jerusalén se tambalea, Judá se derrumba, porque su hablar y su actuar
son contrarios al SEÑOR: ¡desafían su gloriosa presencia! (Is 3:8).
Tres lecciones aprendidas hoy:
1.✔️Dios se aleja de aquellos que persisten en vivir en un estado de desobediencia y pecado.
2.✔️El pecado no nos permite ver más allá, nubla la visión y nos hace actuar erróneamente.
3.✔️No hacer la voluntad de Dios es caminar a la deriva y rumbo a la destrucción
Tres aplicaciones prácticas para la vida:
1.SABER que el pecado destruye.
2.SENTIR que la única esperanza es Cristo.
3.HACER mi decisión de ser fiel en todo tiempo y lugar.
#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar
®️Copyright: @SiervoDeFe
Comentarios
Publicar un comentario