EL VALOR DE LA UNIDAD


Eclesiastés 4

📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...

✍RESUMEN: La Real Academia Española define el término Unidad como: “Propiedad de todo ser, en virtud del cual no puede dividirse, sin que su esencia se destruya o altere”. La unidad es un valor muy necesario en todos los tiempos, pero cada vez más escasea, pues vivimos en un mundo individualista, donde el egoísmo, la competencia, la envidia y la maldad priman por doquier. No obstante, los hijos de Dios marcan la diferencia, porque tienen a Dios como centro de sus vidas, buscan primero el reino de Dios y tienen temor de su Creador; y el hecho de que Cristo viva permanentemente en sus corazones hace que vivan amando, sirviendo y apoyándose mutuamente entre hermanos.
El texto central de la lectura de hoy justamente dice eso: “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo.” (Ecl 4:9). En decir en una persona, familia, equipo e iglesia cristiana las palabras más importantes son: Unión, coordinación, solidaridad, comunicación, participación y resultados. A esta forma de vida también se lo conoce como “trabajo en equipo”, el cual nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos hace más eficientes y esto es su principal beneficio ya que...“La unión hace la fuerza”. Reconociendo entonces que el éxito del equipo es el resultado de la actuación de todos es conveniente considerar que las personas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resultan claves la participación, la organización y la disciplina para la consecución de objetivos comunes. El grupo es un pilar para el equipo, el trabajo es el sentido del equipo y el trabajo en equipo, es el RETO para todos.
La unidad es armonía. La armonía, en la terminología musical, es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos o acordes (tres o más sonidos ejecutados simultáneamente) que se suceden e interrelacionan de acuerdo a determinadas normas para que la música y los sonidos se escuchen de manera extraordinaria. Del mismo modo la armonía en la unidad está dada en el compañerismo de común entre el cristiano con Dios y sus semejantes. La unión con su Creador, le permite tener una unión con sus hermanos, ayudando, sirviendo, fortaleciendo y sobre todo compartiendo la esperanza que Dios ha sembrado en su corazón a través de su Palabra. “Son de un solo sentir, un solo parecer, no hacen nada por egoísmo, vanidad sino siempre pensando en el bienestar de los demás” (Fil 2:1-2).
Hablar de Jesucristo no alcanza, necesitamos ser uno con él y también con los demás. Por esta unidad de su pueblo oró Jesús (Jn 17). Sólo si somos uno con Cristo estaremos listos para ser agentes de paz y unidad (Fil 3:12-17.)

Ahora bien, después de leer y meditar varias veces en este capítulo escogí tres textos claves:

1.—> “Más vale poco con tranquilidad que mucho con fatiga…¡corriendo tras el viento!” (Ecl 4:6).

2.—> “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. (Ecl 4:9).

3.—> “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (Ecl 3:14).

¿Cuáles son las tres ideas principales y lecciones aprendidas que este tema?:

1.✔️ Una vida plena y feliz no depende de la abundancia de cosas. Si no de estar haciendo caminando en el camino correcto y haciendo la voluntad de Dios.

2.✔️ Dos obreros ocupados en un esfuerzo cooperativo con frecuencia pueden ganar más
del doble del salario de una persona sola. Esto nos ilustra la ventaja de la unidad.

3.✔️ El valor de la unidad es incalculable. Hay más fuerza, se piensa mejor, se decide en consenso, se puede hacer más rápido y se puede llegar más lejos.

Ahora bien, ¿cómo puedo aplicar este capítulo hoy en mi vida?

1.Tengo que SABER que la unidad es bíblica y es el sueño de Dios para cada hijo suyo y para iglesia en el tiempo del fin.

2.SIENTO que las ventajas y bendiciones de la unidad son incalculables y son pueden ser medidos por la eternidad.

3.Decido HACER de la unidad un estilo de vida diaria, practicarlo y vivirlo en mi familia, iglesia y comunidad.

#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar 
®Copyright: @SiervoDeFe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUIÉN ES JEHOVÁ?

CUANDO DIOS HABLA, EL MUNDO TIEMBLA

EL PODER DE LA RECONCIALIACIÓN