LA CASA DEL SABIO


Proverbios 21

📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...

✍🏿RESUMEN: Los proverbios presentan contrastes bien marcados entre los sabios y los insensatos, entre los prudentes e imprudentes, entre los justos y malvados. En ese sentido el capítulo de hoy habla un tópico más de la vida de los sabios, y este es con respecto a su casa, ¿cómo es la casa de un hombre sabio?, ¿que identifica al hogar de hombres y mujeres de estas características?, el texto central, es el versículo 20 y dice esto: “Tesoros preciosos y aceite hay en la casa del sabio, pero el necio todo lo disipa.”.
El sabio vive una vida bendecida por Dios y la mayor bendición es tener una familia, el cual es considerado como el mayor tesoro terrenal, familia hay una sola y nunca más se puede reemplazar. La familia en el modelo bíblico, está compuesto por: Papá, mamá e hijos. Así fue establecido por Dios así desde el mismo Eden (Gn 2:24). Elena de White hablando de este tesoro dice esto: “El hogar es el centro de toda actividad. La sociedad se compone de familias, y será lo que hagan las cabezas de familia. Del corazón "mana la vida;" y el hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación.” (HC, p. 11).
Pero, ¿Cómo es el hogar del sabio?, ¿cuál debería ser el ambiente hogareño para disfrutar de este mayor tesoro que Dios coloca en las manos de cada hijo suyo?. Elena de White responde: “El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. El símbolo más dulce del cielo es un hogar presidido por el espíritu del Señor. Si se cumple la voluntad de Dios, los esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza...”(HC, p.12).
El hogar también es la primera escuela del niño, los primeros maestros son los padres. Es en la casa donde los hijos aprenden a hablar, a dar sus primeros pasos, aprenden lecciones de vida para siempre. Aquí es donde aprender a hablar con la verdad o a mentir, aprenden a vivir en paz o en violencia, aprenden lecciones de economía o despilfarro. Es en la casa donde los hijos aprenden a ser justos o malvados.
Los proverbios identifican la casa de los sabios como un lugar de paz en vez de contiendas, como un lugar de justicia y amor en vez de tristeza y desolación, un lugar donde hay vida, prosperidad y honra. Y esto principalmente porque el huésped de honor de la la casa es Jesús y su Palabra, la cual es fuente de toda sabiduría, vida y prosperidad (Mt 6:33).
Finalmente diremos que el texto central en estudio de hoy también recalca la importancia de tener un presupuesto familiar. Y es que los prudentes y sabios saben administrar bien sus bienes e incrementarlos de modo honesto para el bien de su familia e hijos, pues su prudencia les enseña a establecer la debida proporción entre los gastos y los ingresos y a tener en reserva artículos de primera necesidad que en algún momento pueden escasear. El versículo 20 menciona específicamente el aceite, por ser algo, no sólo muy útil, sino también símbolo de toda clase de comodidades, el aceite era un bien muy Preciado y de la cual abundaba en Canaán.

¿Pero cuáles son los tres textos claves de los Proverbios de Salomón para hoy?

Después de leer y meditar varias veces en el salmo escogí tres:

1.—>”Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios.” (Pro 21:3)

2.—>”Los planes bien pensados: ¡pura ganancia!
    Los planes apresurados: ¡puro fracaso!” (Pro 21:5)

3.—>”En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra.” (Pro 21:20)

¿Cuáles son las tres ideas principales y lecciones aprendidas que este tema?:

1.✔️La forma en que tratamos a otras personas es importante para Dios. Él quiere que actuemos con justicia. Esto es más importante que cualquier ceremonia religiosa. No se trata solo de hablar de justicia, sino de vivir la justicia (Lc 10:30-36)

2.✔️Cuando una buena planificación se combina con un trabajo diligente habrá una cosecha en abundancia.

3.✔️La mayor bendición de un sabio es tener una familia bien gobernada y dirigida para cumplir la sagrada voluntad de Dios.

Ahora bien, ¿cómo puedo aplicar este capítulo hoy en mi vida?

1.Tengo que SABER que la base para una familia feliz está en vivir la voluntad de Dios revelada en su Palabra.

2.SIENTO que mi familia es mi mayor tesoro que Dios me ha dado para prepararme y llegar juntos a nuestro hogar celestial.

3.Decido HACER de mi hogar un pedacito de cielo aquí en la tierra, hoy y siempre de la mano de Jesús
#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar
®️Copyright: @SiervoDeFe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JEHOVÁ ES LA ÚNICA SALVACIÓN

EL AMOR QUE DURA PARA SIEMPRE

PALABRAS LLENAS DE AMOR