EL VALOR DEL PASTOREO
Proverbios 27
📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...
✍RESUMEN: Hoy queremos concentrarnos en los últimos cuatro versículos de los proverbios de nuestro capítulo en estudio. En realidad, este es un capítulo lleno de consejos sabios. Pero los últimos cuatro textos se concentran en un asunto de vital importancia en la vida: El pastoreo. ¿Qué es el pastoreo?, ¿Qué significa?, ¿Qué involucra en la vida diaria? Pastorear significa primeramente llevar el ganado al campo y cuidar de él mientras pace, pero también significa cuidar vigilantemente de los fieles (personas, familia, iglesia, comunidad, etc), dirigirlos y gobernarlos.
El pasaje de los vers. 23-27 es un cántico de alabanza a la vida pastoril y agrícola. El "estado" de las ovejas es literalmente la "cara" de las ovejas o su "apariencia". Se nota naturalmente un paralelo entre el trabajo del pastor de ovejas y la obra del ministro o pastor, de los ancianos de la iglesia, de los padres de familia, profesores, maestros de Unidades de Acción y los líderes que tiene bajo su responsabilidad ministrar personas (1 Ped. 5: 2-4).
El versículo 23 comienza diciendo: “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas”: Salomón escribió esto con imágenes del mundo de la agricultura (rebaños, manadas, heno, pasto, corderos, cabras, etc),
pero el principio se aplica a todas las áreas de la vida. Deberíamos trabajar duro (ser diligentes) para conocer el estado de cualquier cosa que Dios nos haya entregado. Si no conocemos la condición de algo, no podemos administrarlo o dirigirlo de manera efectiva. La palabra sigue diciendo: “Mira con cuidado por tus rebaños “. Es decir: “Mira con cuidado tus actividades”, “mira con cuidado tu trabajo”, “mira con cuidado tu sector de influencia”, etc. En otras palabras, a todo lo que hagas ponle el corazón, entrega todo, no hagas las cosas a medias (Ecl. 9:10). Es decir, necesitamos ser intencionales, ser inquisitivos, atentos a todo y en todo, pero a la vez necesitamos ser efectivos.
Los consejos del sabio también dicen: “Porque las riquezas no duran para siempre”, en realidad nada es eterno, no debemos desvalorar nada de lo que Dios nos ha dado, por pequeño que ello signifique, por el contrario, debemos dedicarnos a un liderazgo pastoral y una gestión diligente desde la casa, la familia, el trabajo y la iglesia. Si cuidamos bien lo que Dios nos ha dado ahora, él puede proveer más para nosotros en el futuro. Si no nos ocupamos de lo que tenemos hoy, cómo cuidaremos lo él quiere darnos mañana.
Hay pastores por función, pero también hay pastores por vocación. Hay pastores identificados, pero también hay pastores anónimos. Todo ser humano tiene algo de pastor, porque cada ser humano tiene una esfera de influencia dada por Dios. Desde su vida hasta un grupo de personas, negocios, posesiones, talentos, dones, etc. Cabría preguntarse: ¿Cómo estas pastoreando tu vida?, ¿cómo estas pastoreando tu familia?, ¿cómo estas pastoreando las ovejas, los corderitos, las personas que Dios ha colocado a tu cargo. Un día cada pastor (cada ser humano) rendirá cuentas a Dios por lo que hizo y porque no hizo pudiendo haber hecho. Por eso es mejor ponerse en las manos de Dios y buscar la sabiduría celestial, diciéndole siempre al Señor: Que seamos pastores conforme a su corazón.
¿Pero cuáles son los tres textos claves de los Proverbios de Salomón para hoy?
Después de leer y meditar varias veces en el salmo escogí tres:
1.—> “No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá”. (Pro 27:1).
2.—> “El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.” (Pro 27:12).
3.—>”Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas” (Pro 26:27).
¿Cuáles son las tres ideas principales y lecciones aprendidas que este tema?:
1.✔️ El ser humano que confía es Dios es prudente, administra sabiamente los dones que recibe del cielo y enfrenta el futuro sin temor y confiado en su Creador.
2.✔️La sabiduría consiste seguir los consejos divinos y guardar sus mandamientos y como fruto de ellos vivir prudentemente en todo.
3.✔️ Debemos valorar todo lo que Dios nos da, porque cada cosa que el cielo nos otorga tiene un propósito.
Ahora bien, ¿cómo puedo aplicar este capítulo hoy en mi vida?
1.Tengo que SABER que Dios me hizo pastor y a la vez oveja.
2.SIENTO que necesito buscar ayuda de alto en el Pastor de Pastores, tener siempre una actitud de oveja para pastorear mi vida, familia e iglesia según el corazón de Dios.
3.Decido HACER cada día de mi búsqueda permanente del bautismo del Espíritu Santo una prioridad.
#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar
®Copyright: @SiervoDeFe
Comentarios
Publicar un comentario