EL LENGUAJE DEL AMOR


Cantares 2

📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...

✍RESUMEN: La felicidad de una pareja se puede medir, en gran manera, por la efectividad de su comunicación. El factor más importante que determina el éxito o el fracaso de un matrimonio es su habilidad de comunicarse. Los patrones eficaces de la comunicación le permiten a la pareja resolver las áreas problemáticas, satisfacer necesidades, evitar malentendidos y con el paso de los años desarrollar la intimidad. No siempre es fácil hacer buen uso de las palabras, aun ejerciendo el mayor cuidado, podemos cometer errores en nuestro hablar cotidiano. 

La Biblia presenta en el libro Cantar de los Cantares el mayor de todos los cantos del amor, aquí y Salomón presenta una poesía que establece el vínculo entre un hombre y una mujer que verdaderamente se aman, pero en el fondo es mucho más que una relación conyugal, se trata de una imagen de la relación profunda que existe entre Cristo y su Iglesia (Ef. 5:22-26).  

El texto de hoy da un valor muy especial a los elogios y anti elogios en la vida conyugal. La rosa de Sarón y el lirio de los valles eran flores de Israel famosas por su extraordinaria belleza. Salomón utilizó el lenguaje del amor usando elementos de la naturaleza para elogiar a su amada. No hay nada más vital que alentar y apreciar a la persona amada. No olvide decirle cada día a su cónyuge: “Te amo”, pero además de ello demostrarle ese amor a través de sus acciones.

La comunicación eficaz en una pareja de esposos comienza con la expresión del amor. Y cantares 2 frecuentemente introduce una serie de gozosas frases de amor, que afirman el valor de la unidad y reconocen la necesidad de una mutua edificación. El enamorado le expresa una y otra vez a su amada palabras de amor y de ternura. Palabras que ella devuelve también con afecto. Ambos intiman afectivamente a través de las palabras y las miradas. Entonces podemos llegar a la conclusión que el amor se expresa con hechos, pero también en palabras. Ambos son parte de la intimidad afectiva de una pareja.

Adan y Eva, en el Edén celebraron su gozo en la creación y en su amor. Pues Dios creó el mundo, la belleza que vemos, el gozo del amor y las relaciones sexuales (Gn 2:24), y nos dio sentidos para que lo disfrutáramos. Por eso si usted es casado(a) nunca permita que los problemas, conflictos o la falta de tiempo arruine su habilidad de disfrutar los regalos de Dios. Dedique tiempo para disfrutar el mundo, y la dicha conyugal que Dios ha creado para usted.

Los elogios son las vitaminas para la relación de pareja. No por algo, alguien dijo “a amar se aprende” y a elogiar al cónyuge también. He aquí cuatro sencillos pasos para desarrollar el arte de elogiar a tu pareja.

1) Anota en una hoja o cuaderno tu capacidad de elogiar y expresar cariño a tu pareja de 0-10.

2) Trae a la memoria los últimos elogios, frases agradables, expresiones de cariño, caricias, besos y abrazos que le hayas regalado. Escribe cuándo lo dijiste, qué pasó antes, qué sentiste tú, qué crees que sintió tu pareja, cómo respondió tu cuerpo (muy importante hacer presente al cuerpo y a nuestras emociones) y qué pasó después: qué consecuencias o fruto dio tu gesto cariñoso o elogio.

3) Ahora haz lo mismo en otra página con los últimos elogios y expresiones de cariño de tu pareja. ¿Qué sentiste? ¿Cuál fue el resultado?

4) Haz halagos, elogios o algún cariño a tu pareja al menos una vez al día.

Mis tres textos favoritos de hoy son:

1.—> “Yo soy una rosa de Sarón, una azucena de los valles. (Cant. 2:1).

2.—> “Cual manzano entre los árboles del bosque es mi amado entre los hombres. Me encanta sentarme a su sombra; dulce a mi paladar es su fruto. (Cant. 2:3).

3.—> “¡La voz de mi amado! ¡Mírenlo, aquí viene!, saltando por las colinas, brincando por las montañas. Mi amado es como un venado; se parece a un cervatillo. ¡Mírenlo, de pie tras nuestro muro, espiando por las ventanas, atisbando por las celosías! (Cant 2:8-9).

Tres lecciones aprendidas hoy:

1.✔️Los elogios tienen un poder extraordinario en la mente y corazón del ser amado.

2.✔️El hombre y las mujeres tienen similitudes y diferencias físicas y psicológicas. Pero tienen la gran necesidad de sentirse amados.

3.✔️A amar se aprende y a elogiar también. 

Tres aplicaciones prácticas para la vida:

1.SABER que mi cónyuge vale mucho y es mi compañera(o) para toda la vida

2.SENTIR que el verdadero amor nace de Dios. Si amo a Dios amaré también a mi esposa(o)

3.HACER cada día que mis palabras sean oportunidad en mi dialogo con mi esposa(o) 

#PrimeroDios

Dios te bendiga.

Con cariño: Pr Apolinar 

®Copyright: @SiervoDeFe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JEHOVÁ ES LA ÚNICA SALVACIÓN

EL AMOR QUE DURA PARA SIEMPRE

PALABRAS LLENAS DE AMOR