¿CÓMO SER SABIO?
Eclesiastés 8
📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...
✍RESUMEN: Frente a la pregunta planteada la Biblia responde: “Si entre ustedes hay alguno sabio y entendido, que lo demuestre con su buena conducta, con la humildad que su sabiduría le da. Pero si ustedes dejan que la envidia les amargue el corazón, y hacen las cosas por rivalidad, entonces no tienen de qué enorgullecerse y están faltando a la verdad” (Sant 3:13-14). El que es sabio y entendido tendrá una conducta coherente, exenta de celos y rivalidades, cuando el pueblo de Dios está formado por creyentes “sabios y entendidos” es un poderoso e innegable testimonio para todas las naciones (Dt 4:6).
La sabiduría es la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios y saber cuál es el mejor curso de acción que se debe tomar. Muchos estarán de acuerdo en que la sabiduría es un bien muy valioso, pero ¿cómo adquirirla? En Proverbios 1:7, aprendemos que podemos comenzar a encontrar la sabiduría por medio del temor a Dios. Por lo tanto, la sabiduría es el resultado de conocer y confiar en Dios, no un simple medio de encontrarlo. Conocer a Dios es tener una vida de dependencia con él, una relación permanente, un caminar constante, el cual nos llevará a comprender y a difundir este conocimiento entre los demás.
Si queremos ser sabios debemos seguir diligentemente el consejo de Dios: “Sométanse, pues, a Dios. Resistan al diablo, y éste huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Límpiense las manos, pecadores! ¡Purifiquen sus corazones, ustedes que quieren amar a Dios y al mundo a la vez! ¡Aflíjanse, lloren y laméntense! ¡Que su risa se cambie en lágrimas y su alegría en tristeza! Humíllense delante del Señor, y él los enaltecerá.” (Sant 4:7-10).
Entonces, el consejo de Dios para ser sabios es: Limpiar nuestras manos de pecado, purificar nuestros corazones, afligirnos, llorar y lamentar nuestros errores y humillarnos permanentemente ante Dios.
Elena de White aconseja: “No basta poseer ciencia. Debemos tener la capacidad de usar rectamente el conocimiento. Dios nos exige que nuestra conducta sea buena, exenta de rudeza y vanidad. No habléis palabras vanidosas, ni autoritarias o rudas, porque estas engendrarán rencillas. En cambio, pronunciad palabras que impartirán luz, conocimiento, instrucción, palabras que restauren e edifiquen. Un hombre demuestra que posee verdadera sabiduría cuando usa el don del lenguaje para crear música en el alma de los que están tratando de cumplir la obra que se les ha encomendado, y necesitan ánimo” (Meditaciones Matinales, 1952, 17 de Abril)
Finalmente, el capítulo de hoy nos recuerda que las obras de Dios, entre ellas el sentido de la vida, no pueden ser desentrañadas totalmente por el intelecto humano, aun cuando se trabaje en ello día y noche. Aun si tuviera acceso a toda la sabiduría del mundo, el hombre más sabio sabría muy poco. No hay nadie que pueda comprender completamente a Dios y todo lo que Él ha hecho. En la vida siempre habrá muchas más preguntas que respuestas. Pero lo desconocido no debería ensombrecer nuestro gozo, nuestra fe ni nuestro trabajo porque sabemos que alguien mucho mayor que nosotros lleva las riendas y podemos confiar en Él. No permita que lo que no conoce del futuro destruya el gozo que Dios quiere darle hoy.
Mis tres textos favoritos de hoy son:
1.—> “¿Quién como el sabio? ¿Quién conoce las respuestas? La sabiduría del hombre hace que resplandezca su rostro y se ablanden sus facciones.”. (Ecl 8:1).
2.—> “El pecador puede hacer lo malo cien veces, y vivir muchos años; pero sé también que le irá mejor a quien teme a Dios y le guarda reverencia. En cambio, a los malvados no les irá bien ni vivirán mucho tiempo. Serán como una sombra, porque no temen a Dios. (Ecl 8:12-13).
3.—> “Pude ver todo lo hecho por Dios. ¡El hombre no puede comprender todo lo que Dios ha hecho en esta vida! Por más que se esfuerce por hallarle sentido, no lo encontrará; aun cuando el sabio diga conocerlo, no lo puede comprender.” (Ecl. 8:17).
Tres lecciones aprendidas hoy:
1.✔️La sabiduría es superior a todas las otras posesiones.
2.✔️El verdadero sabio sabe interpretar las diversas experiencias de la vida.
3.✔️Únicamente a Dios le corresponde lo infinito y lo profundo de la vida. Lo revelado y lo que está a nuestro alcance es para nosotros.
Tres aplicaciones prácticas para la vida:
1.SABER que la verdadera sabiduría viene de Dios y consiste en seguir su voluntad.
2.SENTIR que nada sucede por casualidad, todo tienen un propósito en la sabiduría celestial.
3.HACER cada día mi búsqueda permanente de la voluntad de Dios para mi vida descrita en su Palabra.
#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar
®Copyright: @SiervoDeFe

Comentarios
Publicar un comentario