ANDEMOS EN LA LUZ DE JEHOVÁ


ISAIAS 2

📍Un buen día, te saluda el Pr Apolinar Milián, apenas para recomendarte que leas la Biblia diariamente 📖. Dios te habla a través de ella. Sea hoy, reavivado por las Sagradas Escrituras.

✍RESUMEN: Este capítulo se divide en tres partes fundamentales. La primera es una visión acerca de la venida del reino del Mesías (v 1-5), la segunda refiere la causa principal por la cual Dios abandona al pueblo y es el pecado generalizado (v 6-9) y la tercera parte es un llamado a la población para temer a Dios por él es digno de majestad, gloria y exaltación (v 10-22).

El plan que Dios originalmente para Israel fue establecerlo como su instrumento escogido para la salvación del mundo, habría de llegar el tiempo cuando las naciones de la tierra aceptarían la superioridad y liderazgo de Israel como Nación. Los gentiles correrían a Israel por el interés de Jehová su Dios (Is 55: 5); las naciones vendrían de lejos (Is 45: 14; 49: 6-8, 12, 18, 22) para unirse con él (Is 14: 1) y con Jehová (Is 56: 6) y Dios mismo los conduciría a su "santo monte", por esa razón llegaría a ser "casa de oración para todos los pueblos" (Is 56:7-8), y los gentiles llevarían su riqueza a Jerusalén (Is 60: 31). Por eso el llamado de Dios a la nación era: “¡Ven, pueblo de Jacob, y caminemos a la luz del SEÑOR!” (Is 2:6). 

Ahora bien, cuando el profeta Isaías pronunció este mensaje, el reino el norte, las diez tribus, aún no había sido llevado en cautiverio. Aunque los mensajes de Isaías se dirigían en primer lugar al pueblo de Judá y de Jerusalén (Is. 1:1), aquí se extiende a las doce tribus una invitación para caminar en "la luz de Jehová". Y si bien la apostasía del reino del norte era casi completa (idolatría, orgullo, arrogancia, abuso, etc), la misericordia divina todavía invitaba a Israel para que se volviera a Dios antes de que terminara el día de la salvación. Esta Luz de Jehová a la que se refiere Isaías era la salvación anunciada por los profetas, el cual se cumpliría mediante el Mesías prometido. El pueblo debía aferrarse a estas promesas, debían ser fieles a su Palabra, obedecer sus mandamientos y ser luces para el mundo conocido. Pero en vez de eso el pueblo seguía prácticas del Imperio Asirio y las naciones vecinas. La frase “agoreros, como los filisteos” (v.6) significaba afirmar conocer y controlar el futuro por el poder de los demonios o la interpretación de los presagios. Dios prohibió estas prácticas. Los filisteos adoraban a Dagón, Astoret y a Baal-zebub. Durante los períodos más pecaminosos de su historia, el pueblo de Israel adoró a estos dioses paganos además de adorar a Jehová, e incluso les dieron nombres hebreos.

EL mensaje de Isaías tiene relevancia para nosotros hoy. “Debemos confiar en Dios en vez de los hombres” (Isa 2:22). Nuestra confianza debe estar en un Dios personal que nunca falla, además debemos ser luces para el mundo, nuestra fe de ser puesta en práctica. Esa “luz de Jehová” que habla Isaías se cumplió en Jesús y aunque en ese tiempo aún no se había venido, cuando el vino, se convirtió en "la luz del mundo" (Jn 8:12). Él era la "luz verdadera.... la luz de los hombres" (Jn 1:9, 4). Pero aún más cuando ascendió a los cielos nos prometió que un día volvería a acabar con el dolor para siempre (Jn 14:1-3; Apoc 21:4)

La situación actual del mundo es desesperante y trágica. Los pueblos del mundo están más preocupados por sus problemas políticos y económicos. Todo es utilitario, materialista. No hay tiempo para pensar en asuntos espirituales y si lo hay, son raras excepciones. Pero el temible día de Jehová está cercano. Dios viene a acabar con la miseria y dar esperanza a los que le esperan. 

Mis tres textos favoritos de hoy son:

1.—> “¡Ven, pueblo de Jacob, y caminemos a la luz del SEÑOR! (Is. 2:6).

2.—> “Los ojos del altivo serán humillados y la arrogancia humana será doblegada. ¡En aquel día solo el SEÑOR será exaltado! (Is: 1:2).

3.—> “¡Dejen de confiar en el hombre, que es muy poco lo que vale! ¡Su vida es un soplo nada más! (Is 2:22).

Tres lecciones aprendidas hoy:

1.✔️Caminar en la luz de Jehová es caminar según su Palabra y siguiendo el ejemplo de Jesús.

2.✔️Cuando vega Jesús acabará definitivamente con el dolor, las lágrimas y la maldad de este mundo cruel.  

3.✔️Nuestra confianza en Dios debe ser total, pues él es el que nunca falla.

Tres aplicaciones prácticas para la vida:

1.SABER que Dios me ha provisto de su Palabra para alumbrar mi sendero de la vida.

2.SENTIR que hay esperanza en Cristo Jesús, el dolor y las lágrimas de este mundo acabarán para siempre

3.HACER cada día mi decisión de confiar en Dios #ComoNuncaAntes 

#PrimeroDios

Dios te bendiga.

Con cariño: Pr Apolinar 

®️Copyright: @SiervoDeFe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JEHOVÁ ES LA ÚNICA SALVACIÓN

EL AMOR QUE DURA PARA SIEMPRE

PALABRAS LLENAS DE AMOR