LA DISCIPLINA REDENTORA
Proverbios 29
📍Siga diariamente la apasionante lectura de las Sagradas Escrituras 📖. Dios tiene un mensaje para Ud. cada día. Que hoy pueda ser Reavivado por su Palabra...
✍RESUMEN: Hemos titulado a este comentario así, porque los proverbios de hoy se concentran en consejos sabios acerca de la represión, de la disciplina, de la visión, de la corrección, de saber escuchar, etc. En realidad, hay varios textos que directa o indirectamente apuntan a este concepto (1, 3,15,17,18, 19, 21). Pero ¿Qué queremos decir cuando mencionamos la palabra disciplina? La palabra disciplina se relaciona con el vocablo “discípulo” y según el diccionario internacional de Webster se define como “entrenar por medio de la instrucción y el ejercicio”, y aunque hay muchos que consideran la disciplina como un castigo, en realidad disciplinar no es castigar sino más bien enseñar el camino por donde transitar. El objetivo de la disciplina consiste en enseñar al niño o la persona humana para que sepa gobernarse. El objetivo primordial de los padres al ejercer disciplina es ayudar al niño a que llegue a ser una persona capaz de controlarse a sí misma.
Disciplinar es también redimir, redimir la imagen de Dios en los niños y niñas que están a nuestro cargo. Esto es posible al hacer volver al ser humano a la armonía con Dios y como consecuencia a la armonía con sus hermanos. Al elevar su naturaleza moral, mediante los principios vertidos en su palabra se hace posible y se permite que se refleje la naturaleza de Dios en sus vidas y en su relación con sus semejantes. Por eso al disciplinar debemos reconocer la libertad de la voluntad del ser humano y también debemos permitir la actuación del Espíritu Santo. No debemos creer que todo lo podemos lograr los padres, tutores, jefes o maestros con nuestras propias manos, en realidad el mayor transformador de la vida y moldeador de un carácter en nuestro Padre celestial.
Pero Dios dio un principio básico al ser humano y ese principio se llama libertad, ningún ser humano, padre, tutor, jefe o maestro está llamado a coartar este principio inalienable. Cada ser humano debe ejercer la capacidad de decidir, no basta saber que hizo mal, debe saber qué es lo malo. Cada decisión en favor del bien fortalece la moral.
Alguien dijo que “la disciplina tarde y temprano vencerá a la inteligencia”, en realidad hay mucho de verdad en este pensamiento, pues la disciplina tiene que ver con hacer lo correcto en el momento justo. Dios es un Dios de disciplina y de orden y las personas que obedecen sus mandatos y leyes siempre triunfarán en todo momento. Ese este el mensaje de los proverbios de hoy.
Algunos recursos finales que pueden ayudar en la disciplina en todo momento y en todo lugar son:
a) Gane respeto y manténgalo. El respeto es una avenida de dos sentidos, si respetas te respetarán. El respeto no se impone se gana. Esto se puede dar en la casa, en la iglesia, en la empresa, etc.
b) Establezca límites. Un hogar feliz tiene siempre algunos límites; para mantener relaciones amigables es necesario establecer fronteras bien definidas cuandoquiera que dos vidas se tocan.
c) Enseñe razonamiento y obediencia. El blanco primordial de los padres es el de enseñar al niño a controlar su propio comportamiento, hacer buenas decisiones, razonar claramente acerca de las posibilidades de elección, resolver problemas por cuenta propia y hacer planes para el futuro.
d) Hable una vez luego actúe. Los padres con frecuencia hablan demasiado y amonestan en exceso a sus hijos. Una andanada constante de palabras hace que el niño ponga oídos sordos. Cuánto mejor es hablar una sola vez y luego entrar en acción cuando el niño no obedece.
e) Establezca un equilibrio entre el amor y el control. Los extremos son raramente útiles y eso es más que verdadero cuando se disciplina a un niño. Todo niño necesita disciplina en una atmósfera de amor, y los padres competentes evitan los extremos, ya sea en el amor como en el castigo.
¿Pero cuáles son los tres textos claves de los Proverbios de Salomón para hoy?
Después de leer y meditar varias veces en el salmo escogí tres:
1.—> “El que es reacio a las reprensiones será destruido de repente y sin remedio”. (Pro 29:1).
2.—> “Disciplina a tu hijo, y te traerá tranquilidad; te dará muchas satisfacciones”. (Pro 29:17).
3.—> “Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley! (Pro 29:18).
¿Cuáles son las tres ideas principales y lecciones aprendidas que este tema?:
1.✔️ Siempre debemos estar atentos a las sugerencias y llamadas de atención. Debemos ver el lado positivo de las cosas.
2.✔️ En vez de angustia, los padres sienten profundo gozo y satisfacción al ver que su hijo toma decisiones correctas, fruto de una disciplina y buena educación.
3.✔️ Cuando una nación, iglesia o persona se separa de Dios entonces ha comenzado su destrucción. La ley de Dios comprende su voluntad revelada.
Ahora bien, ¿cómo puedo aplicar este capítulo hoy en mi vida?
1.Tengo que SABER escuchar sugerencias, consejos y reprensiones, en todo momento y lugar. Nunca es tarde para aprender, reaprender y desaprender.
2.SIENTO que la disciplina es clave en la vida de toda persona. Sin ella es imposible lograr cumplir nuestras metas y objetivos.
3.Decido HACER cada día una agenda diaria, comenzando desde lo más importante y cumpliendo cada día mis metas y objetivos.
#PrimeroDios
Dios te bendiga.
Con cariño: Pr Apolinar
®Copyright: @SiervoDeFe
Comentarios
Publicar un comentario